Bucear en la nueva reserva marina de Menorca: Inmersiones en Isla del Aire

El pasado 12 de abril de 2019 a media mañana, los medios de comunicación, y por consiguiente, todos nosotros, nos hicimos eco de la noticia que llevábamos tanto tiempo esperando: el Consell de Govern aprobaba el decreto que declara la Isla del Aire como nueva reserva marina en Menorca.

reserva marina isla del aire

Con la creación de la reserva marina, que supone la undécima Reserva Marina de las Baleares, se protege una superficie total de 719,31 hectáreas que van desde la Punta des Xoriguer hasta la Punta de Rafalet, englobando toda la Isla del Aire.

La nueva reserva marina: un área con un gran potencial

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han destacado que la Isla del Aire se trata de una zona donde convergen varias corrientes, particularidad que hace de esta zona un área con un gran potencial de albergar poblaciones de peces diversas y abundantes.

 

En el estudio que se presentó para la petición de esta zona como reserva, se inventariaron 634 especies marinas, pudiéndose encontrar algunas de ellas sólo en esta zona de toda Menorca. Con la creación de esta reserva marina se prevé la proliferación de estas especies y se estima un incremento muy sustancial de las poblaciones de peces comerciales, aquellos más castigados por el exceso de pesca en la zona.

 

La nueva reserva marina de Isla del Aire incluye una zona especial para el buceo en la que queda completamente prohibida toda clase de pesca marítima (excepto la recreativa con caña y desde tierra). En el resto de la zona catalogada como reserva el decreto permite la pesca profesional de artes menores y el marisqueo recreativo.

mejores buceos menorca

Tenemos una gran labor por delante: cuidar nuestros mares

Desde Binibeca Diving hemos recibido esta noticia con toda la ilusión que os podáis imaginar, esperando que, en poco años, podamos disfrutar de inmersiones donde no tengan importancia sólo los extraordinarios fondos marinos con los que cuenta Isla del Aire sino también la cantidad y la diversidad de especies marinas que podamos encontrar.

 

Ahora empieza una labor que tenemos que llevar a cabo entre todos, buceadores y no buceadores, de respeto y protección de la zona, de formación continua en el buceo para poder hacer inmersiones que no alteren este hábitat protegido y de sensibilización en nuestro día a día y en el uso que hacemos de plásticos y de energías de nuestro planeta.

Os dejamos en este enlace todas nuestras inmersiones, la mayoría de ellas en Isla del Aire.

¡Buen buceo para todos en nuestra nueva reserva marina de Isla del Aire!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *