Buceo y COVID-19, ¿qué tener en cuenta?

He tenido COVID-19, ¿puedo volver a bucear? ¿Cuándo? ¿Qué debo hacer?

Buceo y COVID-19 son ahora dos palabras que juntas generan muchas las dudas a los buceadores que han padecido la enfermedad en este último año de pandemia así que, siguiendo las recomendaciones que desde DAN Europe, la mayor organización de seguridad en el buceo, han publicado, os detallamos lo que pensamos que es importante que todos sepamos al respecto.

dan europe partner

Recomendaciones:

  • En España es OBLIGATORIO que todos los buceadores que han sido diagnosticados con COVID-19 presenten un informe médico obtenido después de haber pasado la enfermedad para poder bucear.
  • Los buceadores que hayan dado positivo en la prueba pero hayan sido asintomáticos deben esperar al menos 30 días desde la primera prueba negativa antes de solicitar la autorización de aptitud para bucear.
  • Los buceadores que hayan tenido COVID-19 sintomático, deben esperar al menos 30 días desde la primera prueba negativa, más otros 30 días sin síntomas (un total de dos meses) antes de solicitar la autorización de aptitud para el buceo realizada por un especialista en medicina del buceo.
  • Los buceadores que hayan sido hospitalizados con síntomas pulmonares en relación al COVID-19, deben esperar  TRES meses antes de solicitar una autorización de aptitud para el buceo realizada por un especialista en medicina del buceo. La autorización debe incluir pruebas completas de la función pulmonar, una prueba de esfuerzo con medición de la saturación de oxígeno periférica, así como una tomografía computarizada de alta resolución de los pulmones para verificar la vuelta a la normalidad.
  • Los buceadores que hayan sido hospitalizados con problemas cardíacos en relación con la COVID-19, deben esperar al menos TRES meses antes de solicitar una autorización de aptitud para el buceo, realizada por un especialista en medicina del buceo. La autorización debe incluir una evaluación cardíaca, que incluya una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo para comprobar que la función cardíaca es normal.

Certificado médico de aptitud para el buceo:

Si siguiendo las recomendaciones anteriores necesitas obtener un certificado médico, te recomendamos que descargues en este enlace el cuestionario médico oficial publicado el pasado año en el BOE y lo entregues al médico que va a realizarte el reconocimiento de aptitud para el buceo, como verás, la última página es la que debe ser firmada por el facultativo.

¡Porque bucear con seguridad es fundamental para divertirnos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.